Somos un grupo de profesionales del campo de la fisioterapia, el deporte y la podología involucrados personal y colectivamente en la prevención, promoción y cuidado de la salud desde una perspectiva global de la persona.

Related Posts

Reeducación Postural Global

Expertos en Reeducación Postural Global en Madrid

Conocida como RPG

¿Qué es la Reeducación Postural Global?

La Reeducación Postural Global es un método de fisioterapia suave, progresivo y activo (requiere la colaboración y / o participación del paciente).

La RPG se engloba dentro de las técnicas de ejercicio terapéutico y se considera un paso previo a la realización de ejercicio físico terapéutico más dinámico.

Las técnicas RPG  se aplican a niños a partir de los 7 años.

¿Cómo se aplica la técnica de RPG?

La RPG se define como un tratamiento individual – causal que busca la causa que produce un síntoma. Se trabaja sobre todo el cuerpo, sin centrarnos en la zona de dolor ya que no podemos separar la influencia de unas zonas del cuerpo de otras.

¿Cuándo aplicar la técnica de Reeducación Postural Global?

La Reeducación Postural Global está indicada en trastornos posturales y lesiones articulares/musculares, ya sean de larga duración o producidas de forma aguda o por traumatismos.

La primera valoración en RPG

El tratamiento se realiza de forma individual adaptandose a las necesidades de cada persona, se eligen las posturas de trabajo más adecuadas y se progresa de una forma suave, lenta y global guiado por las manos de terapeuta que resolverá los bloqueos o restricciones en cada zona exacta.

RPG fisioterapia Barrena Craus
La RPG ayuda a recuperar lesiones deportivas, mareos, correción de la postura…

La Reeducación Postural Global como solución

La RPG es la solución de fisioterapia para cervicalgias, lumbalgias, hernias,  protusiones, lesiones deportivas,cefaleas, mareos, corrección de postura….

Primera valoración en RPG

En la primera consulta, paciente y fisioterapeuta analizan las causas que ha producido el dolor o la lesión.

Valoración inicial: estudio de la estructura..El fisioterapeuta hace una valoración de la postura del paciente, buscando tensiones y asimetrías; asimismo analiza la movilidad general de la espalda y de las distintas articulaciones buscando zonas de restricción del movimiento que puedan influir en el síntoma del paciente

El tratamiento de RPG consiste en trabajar las posturas de trabajo más adecuadas, en función de la lesión de origen, y se progresa de una forma suave y lenta. La herramienta más importante de la RPG son las manos del fisioterapeuta que guían al paciente en un trabajo activoya que es la forma en la que resolverá los bloqueos o restricciones en cada zona exacta.

Duración del tratamiento

Las sesiones de RPG son de una hora de duración y el número de sesiones depende de la lesión y de los antecedentes del paciente. Las primeras sesiones tienen una frecuencia menor y según se avanza con el tratamiento se van espaciando hasta llegar a la curación. 

la vista y la RPG

La relación entre la vista y la RPG

Los pacientes derivados de centros de Optometria o aquellos que refieren dolor de cabeza, migrañas..etc. son tratados mediante esta terapia. La terapia se especializa en el trabajo sobre la musculatura ocular si así es preciso y su relación con posiciones de cuello y de este con el resto del cuerpo.

Nuestra formación en RPG

Los fisioterapeutas de la clínica Barrena Craus estamos formados en RPG como complemento a nuestra formación básica de Fisioterapia. Nos hemos formado en el método original RPG Souchard desde el año 2003 habiendo realizado y reciclado en varias ocasiones tanto la formación básica como todos los cursos superiores y pertenecemos a la Asocación Española de RPG desde el año 2010.

La importancia en nuestra vida de tener una visión clara y precisa puede determinar compensaciones con el resto del cuerpo que a la larga pueden provocar síntomas dolorosos.

Call Now Button